Entre dimes y diretes: Paz, Neruda, Bergamín y compañía.
Pasiones, fracturas y rebeliones. Octavio Paz, Pablo Neruda y José Bergamín. Ángel Gilberto Adame. México: Penguin Random House, 2020.
Decía el pensador francés, Michel de Montaigne, que la amistad:
“Como cosa espiritual que es, se disfruta más cuanto más se desea; no se alimenta ni crece sino disfrutándola, y el alma adquiere aún mayor finura al practicarla”.
Al parecer esto fue lo que les ocurrió a Octavio Paz, Pablo Neruda y a José Bergamín, quienes forjaron una amistad sólida deseando que este aprecio durara más de lo pensado, lamentablemente no fue así. Los motivos son diversos, a continuación, señalo algunos cuantos: las diferencias ideológicas, sus tendencias políticas, sus falsas acusaciones, sus desacuerdos personales, etc. No obstante, esta breve lista no termina por detallarnos los motivos o las causas de sus rupturas y rebeliones, para poder saber esto debemos acudir al libro de Ángel Gilberto Adame Pasiones, fracturas y rebeliones. Octavio Paz, Pablo Neruda y José Bergamín.
Gilberto Adame, quien ya sea forjado un lugar predominante dentro de los estudios en torno a la obra de Octavio Paz, explora los encuentros y desencuentros de estos grandes pensadores del siglo XX. Por medio de una prosa bien cuidada y por demás inteligente, el investigador recupera algunos momentos críticos en la vida de estas tres grandes figuras. No sólo eso, Gilberto Adame, logra encontrar puntos en común, obras, personajes, testimonios que acompañaron a Neruda, a Paz y a Bergamín en los diversos senderos que transitaron.
El autor de Octavio Paz: El misterio de la vocación, no se muestra arbitrario con ninguna figura, por medio de una excelente selección de acontecimientos, el investigador nos muestra lo complejos que eran estos escritores. Me permito resaltar un ejemplo de lo antes dicho por medio de un pasaje del libro:
“Paz golpeó en el rostro a Neruda delante de los invitados… Pretendieron defender al poeta chileno dos tipos y agredir a Octavio, intentó que impedí (señala el filósofo Iturriaga) al propinar un enérgico jab a cada uno”
¿Se trata entonces de un mero libro de anécdotas? No, es mucho más que eso. Pasiones, fracturas y rebeliones. Termina por convertirse en un documento histórico que aporta información relevante, desconocida y, sobre todo, precisa acerca de estos tres colosos de la literatura.
Además de esto, sería oportuno loar la vasta integración de archivos, fotos, bibliografía que ha reunido el investigador para la realización de este libro. No queda más que aplaudir la excelente labor perpetrada por Ángel Gilberto Adame (trabajo de detective de la vida de Hispanoamérica la ha llamado César Arístides) al momento de la realización de este libro, que, a mi juicio, debe ocupar un lugar central dentro de las investigaciones en torno a las figuras de Octavio Paz, Pablo Neruda y José Bergamín.
Comentários